Apolo 11: El primer hombre en la luna

Han pasado casi 50 años desde que la NASA lanzara la misión Apolo 11, millones de personas estaban pendientes del televisor y de la radio cuando finalmente se pudo escuchar la muy popular frase: Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad.

Todo se inició con una carrera armamentista entre las dos super potencias de la época, el demostrar también quién era capaz de extender los límites de la humanidad, hasta ese momento, era hacer gala de poder y superioridad ante cualquier otro adversario, y sin  lugar a duda se estaba jugando con fuego en un terreno muy peligroso, el terreno de un posible enfrentamiento nuclear.

La U.R.S.S. tomó ventaja al mandar el primer satélite, el primer ser vivo y el primer ser humano fuera de atmósfera terrestre, o lo que es lo mismo, al espacio. Estados Unidos formó entonces la NASA cuya única prioridad sería derrotar a los rusos, contaría con un presupuesto casi ilimitado y muchas de las mas reconocidas mentes científicas con las cuales contaba el occidente, era así que se declaraba la “guerra”, en modo de una carrera frenética, para llegar a la luna.

Sonda Sputnik

Desastres en los lanzamientos, pérdidas económicas y de vidas humanas no detuvieron a los EEUU para conseguir el objetivo, así que programas fueron y vinieron, entonces se le dio nombre al cual sería el programa que llevaría al primer ser humano a la superficie lunar, su nombre: El programa Apolo.

El programa Gemini fue el antecesor al programa Apolo, sin dicho programa hubiera sido muy difícil, sino imposible, llegar a la luna. Se mejoraron los materiales, el equipamiento, el entrenamiento, se perfeccionó la técnica para caminatas espaciales. Al terminar el programa Gemini todo estaba listo para que Apolo hiciera historia.

Dejando el módulo lunar

El programa Apolo no estuvo ajeno a los desastres, iniciaron con el pie izquierdo debido a una complicación al hacer una prueba estando en tierra, la intención solo era tomar ciertas mediciones y quizá ajustar otros parámetros, pero el destino estaría marcado para los tripulantes de la primerísima misión, fallecieron en el interior de la cápsula debido a un mal funcionamiento y a una cantidad excesiva del nivel de oxigeno en el interior. La lección se aprendió y el programa pudo continuar sin incidentes mayores.

Las Misiones 4, 5 y 6 fueron misiones de prueba no tripuladas, las misiones 7, 8 , 9 y 10 fueron misiones tripuladas de reconocimiento siendo las numero 8 la primera que orbitó la luna. Considero digno de mencionar que los tripulantes de dicha misión al estar tomando fotos de la luna se percataron de la belleza de la tierra desde allá “arriba”, así que enfocaron sus cámaras y perpetuaron ese momento con magnificas fotografías.

Foto desde el Apolo 8

Todo estaría listo el 16 de Julio de 1969 para que la misión Apolo 11 despegara, y así lo hizo a las 13:32 horas, y después de 3 días de navegar por el espacio llegaron a la luna prometida, pero no todo sería fácil porque incluso estando tan cerca de alunizar todo estuvo apunto de cancelarse debido que les tomó más tiempo del previsto el descenso, pero ya todos sabemos el final de esa historia.

Astronautas del Apolo11

Neil Armstrong quizá sea el astronauta mas recordado y también el mas citado de todos los tiempos, personaje que es digno de un análisis mas profundo pero que por el momento aqui no vamos a tocar. Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminarían en la superficie lunar por alrededor de 2 horas y media, tiempo que les bastó para recolectar muestras y hacer cierto tipos de experimentos, no necesariamente de alta complejidad científica.

Experimento Sísmico

Más misiones siguieron al Apolo 11, siendo la numero 17 la última de todas, dando así por concluída la carrera espacial y dejando a los EEUU como autoproclamados vencedores de vertiginosa competencia. Los rusos perdieron interés en mandar sus propios cosmonautas aunado quizá a problemas económicos. Los EEUU en voz del presidente en vigor decidió suspender la exploración espacial y dedicar todos los esfuerzos en superar otro tipo de problemas, en ese entonces ese problema se llamaba: La guerra de Vietnam.

Para saber más de lo que pasó alrededor de los lanzamientos y de más datos relacionados a la Misión Apolo escucha el episodio numero 2 de la segunda temporada de Analógicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *