Ciencia POP

Súper Inteligente y Súper Estrella

Tengo muchos libros de Carl Sagan pero no he leído ni uno solo, de lo cual no me siento nada orgulloso, en su momento me sentí inspirado a conseguirlos debido al furor que me causó la Película Contacto ya que todo ese tema de “otros mundos” me ha parecido fascinante desde hace varios años.

Así que cuando vi el trailer de la nueva serie de National Geographic llamada Cosmos “A Space Time Odyssey”, y la cual fue inspirada en la serie original del mismo nombre que protagonizara en su momento Carl Sagan, era de esperarse que me sintiera atraído a conocer el origen del conocimiento heredado de pensadores, matemáticos, químicos e inventores de la época antigua la cual ha sido utilizada para los mas recientes descubrimientos y evolución de la ciencia en si.

Cuando empecé a ver la serie, no reconocí al presentador, y en su momento no tenía porque hacerlo, pero me pareció adecuado su desenvolvimiento y transmitía de alguna u otra manera el conocimiento del cual es poseedor, es decir LE CREES LO QUE ESTÁ DICIENDO, él mismo ha dicho haber conocido a su ídolo Carl Sagan personalmente cuando él era un adolescente sin saber en ese momento que tomaría la estafeta como promotor de la ciencia e incluso como presentador de la misma serie como lo haría su mentor. Él comenta en una entrevista que gracias a las palabras de Carl Sagan, quien mostró una calidez humana sobresaliente al recibirlo en su casa sin previo aviso, se ha sentido inspirado a seguir el camino de ha seguido como científico en la era moderna.

Averigüé un poco más de él y me di cuenta que aparecía en muchos sitios como paginas web, twitter, blogs, podcast, presentador de televisión, orador en universidades, radio, dibujos animados (como los Simpson) y hasta en unas de mis series favoritas The Big-Bang Theory, entonces ¿Quién es este super estrella, nunca mejor dicho, de la ciencia y astronomía moderna? ni mas ni menos que el bien aclamado y multi galardonado Neil DeGrasse Tyson.

Neil DeGrasse Tyson

Para quienes sepan de quién estoy hablando espero que coincidan conmigo de que Neil DeGrasse Tyson cuenta con un carisma que muy pocos tienen, y no estoy hablando solamente de científicos, estoy hablando de todos en general. Muestra un conocimiento de la cultura Pop como pocos, puede convivir con actores o actrices de Hollywood, músicos, colegas y multiples libres pensadores y filósofos además de eclesiásticos sin problema alguno.

The Big Bang Theory Cast and Neil DeGrasse Tyson

Lo que para mi lo hace a él especial es que acerca como nunca la ciencia a todos aquellos que no son científicos, aterriza todo eso que parece imposible de entender a un nivel que es comprensible para todos, hace que el clásico nerd de laboratorio quede en el olvido cuando lo escuchas, como lo hago en este momento, en el podcast de Will Pharrel OTHERtone, el cual puedes encontrar en iTunes, y donde muestra conocimiento de la música rap además de hablar de política y por su puesto de cuestiones del universo.

En su programa StarTalk, también transmitido en National Geographic y que además cuenta con un podcast con el mismo nombre pero con una dinámica distinta, realiza entrevistas interesantes con preguntas concretas y congruentes con cada uno de sus “estrellas” invitadas, mostrando una habilidad para el Show Business que ya envidiaría cualquiera pero sin olvidar que su intención es promover el conocimiento científico, siendo esto un programa de TV que me parece innovador y puede ser visto por todo púbico, y que si no te encuentras atraído por el tema de seguro lo harás por el personaje invitado de la noche.

Neil DeGrasse Tyson StartTalk Radio

No sé cual haya sido su evolución como científico o como ha llegado a ser un personaje que está en todos lados difundiendo ciencia, aclamado por muchos pero repudiado por otros debido a que reconocido ateísmo, en mi opinion Neil DeGrasse Tyson ha hecho lo que solo Carl Sagan hizo en su momento: Darle a la ciencia un lugar en la cultura pop.

Neil DeGrasse Tyson recientemente ha comentado que él solo estará en los reflectores mediáticos por un tiempo determinado, que dentro de sus planes está regresar a los laboratorios a seguir con sus descubrimientos, así que ha disfrutar del Dr. DeGrasse todo lo que se pueda, aprendiendo de una manera que no tendría que ser la excepción sino la regla.

Neil DeGrasse Tyson Mr. Spock signal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *